sábado, 30 de abril de 2011

Altafulla & Día de la Madre

Hoy… nos vamos a ALTAFULLA

 
Una vez más nos escapamos a conocer un lugar nuevo y en esta ocasión nuestro destino es ALTAFULLA… como en alguna otra ocasión no sabíamos con lo que nos podíamos encontrar… pensábamos que podría ser un lugar bonito, místico, interesante, medieval etc…. Pero realmente eso no tiene mucha importancia por que lo importante era poder vivir la experiencia, disfrutar del paseo y de hacer las cosas que tanto nos gustan…  así que yo estaba lista y dispuesta para emprender esta nueva aventura… 








Pero antes de comenzar con nuestra crónica quiero FELICITAR a TODAS las MADRES por el próximo DIA DE LA MADRE… Darles las GRACIAS en particular a todas aquellas MADRES que han dado y que dan su vida por sus hij@s.. 

Y en mi caso quiero agradecer a la VIDA nuevamente por tener la SUERTE de que me hayan adoptado… por que desde PEQUEÑA me han dado todo el AMOR y todos los CUIDADOS y me han hecho sentir totalmente AMADA… aunque se que hay personas que no lo comprendan,  el sentimiento maternal se pude volcar en cualquier ser vivo.. es por eso yo me siento MUY afortunada así como muchos perros por poder tener unas Mamás humanas que lo dan TODO por nosotros…

Ahora si me permitís quiero dedicar estas líneas a la MEJOR Madre y ella sabrá quien es… por que cuando uno crece y comprende lo que significa sacrificio, dedicación, valores, ética, moral, el bien, el mal, respeto, educación, bondad, honestidad, lealtad… y mil cosas más no es por que uno nazca sabiéndolo sino por que detrás ha habido una constante dedicación y amor para hacernos entender cada uno de esos significados, y es que al final y gracias a esa dedicación se conforma gran parte de lo que hoy somos... mejores o peores, pero siempre agradecidos por lo que nuestros PADRES nos han podido dar y enseñar...

Y es que el ser MADRE o PADRE nunca es fácil es por eso que hoy quiero darte las GRACIAS Mamá por que SIEMRE has estado ahí, por cuidarme, protegerme, corregirme, apoyarme, enseñarme, defenderme y por haber dado gran parte de tu vida por mi… Yo como la Yeria me siento MUY AFORTUNADA por SIEMPRE haberme sentido MUY AMADA. Te QUIERO MUCHO Ma.


Ahora si… vámonos a ALTAFULLA… el cual es un municipio costero tarraconense enclavado en la vertiente sud-oriental de una montaña de 52 metros de altitud. El cual pertenece a la comarca del Tarragonés.

 Cuando llegamos pude ver que sus fachadas y construcciones tenían un origen Medieval y eso ya me gustaba, además de sorprenderme lo limpio y tranquilo que era... Ahora se que se fundó como consecuencia de las campañas llevadas a cabo por Ramón Berenguer I en la Cataluña Nueva.







El CASTILLO DE MONTSERRAT se encuentra en muy buen estado de conservación ya que fue reconstruido a partir de unos planos del siglo XV. Es un edificio en forma de polígono irregular con aspecto de fortaleza gracias a las troneras y a las garitas que lo rodean. Aunque el interior se ha modificado en diversas ocasiones, aún conserva un patio original y una galería renacentista.





ALTAFULLA fue feudo de condes hasta el siglo XIV cuando pasó a manos de la familia Requesens. Estuvo en posesión de esta familia hasta 1472 cuando fue vendida a Pere de Castellet. Entre 1669 y 1673 Francesc de Montserrat i Vives, primer marqués de Tamarit, adquirió los derechos de la población. La familia Montserrat y sus herederos, los Suelves, tuvieron la jurisdicción del municipio hasta el fin de las señorías.

ALTAFULLA vivió un periodo de esplendor económico durante el siglo XVIII gracias a la comercialización de los productos agrícolas mediante el transporte marítimo. Los conflictos entre España y Gran Bretaña supusieron un problema para su economía ya que comportaban un bloqueo de las rutas comerciales.

Durante la Guerra de Independencia la ciudad fue saqueada en diversas ocasiones. En las afueras de la villa tuvo lugar la batalla de Altafull en la que se enfrentaron las tropas del general Maurice Mathieu con las del barón de Eroles. Durante la Primera Guerra Carlista la población se declaró contraria a las ideas del carlismo. Su economía se vio afectada por el conflicto y no consiguió recuperarse hasta que a mediados del siglo XIX la plaga de filoxera que afectó a los viñedos franceses provocó un aumento de precio en los productos vinícolas.

La IGLESIA parroquial está dedicada a  SANT MARTÍ. Se construyó entre 1701 y 1705 en estilo neoclásico. Tiene planta de cruz latina y consta de tres naves con crucero. En la fachada se encuentra una imagen de Sant Martín de Tours. Cuenta con un campanario inacabado de planta cuadrada. Aunque sufrió graves desperfectos durante la Guerra Civil conserva todavía un retablo barroco de 1745.

Y mientras caminábamos pensaba que nuevamente me había llevado una GRATA sorpresa por que ALTAFULLA estaba siendo un pueblo Medieval lleno de fachadas llenas de historia y de agradables paisajes... por lo que seguíamos caminando por sus calles y no dejaba de sorprenderme lo bonito que era este pueblo…

Caminando por sus calles con pendiente llegaríamos hasta un pasaje el cual se llama Pasaje de Santa Teresa… el cual nos llevaría fuera del casco antiguo…



Ya en el exterior del casco antiguo podía reconocer el camino hasta el coche, pero antes haríamos una parada para descansar y poder contemplar el paisaje por un momento más... sin yo dejar pasar la oportunidad de jugar un poco en el cesped… 





Por lo que hoy puedo decir que he conocido un lindo pueblo llamado ALTAFULLA que se encuentra en Tarragona, el cual me ha gustado mucho y como siempre me lo he pasado GENIAL








Así que hasta la próxima.

Estas son las fotos de nuestro viaje.

domingo, 24 de abril de 2011

Tamarit & San Jordi

Hoy… nos vamos a TAMARIT… y os contare la leyenda de SANT JORDI

Ayer celebramos el día de SANT JORDI… pero como siempre yo me preguntaba el origen de esta tradición, así que investigando nos encontramos con lo siguiente… Existe una leyenda la cual relata….
Que hace muchos años un DRAGÓN feroz aterrorizaba los alrededores de Montblanc. Devoró a los animales hasta tal punto que amenazaba la integridad de los habitantes de Montblanc. Para evitar el ataque de la bestia se decidió librarle cada día un vecino. Se realizó un sorteo entre la población, incluida la familia real, y la suerte quiso que la persona escogida fuera la hija del rey. 
Cuando se disponía a ser engullida por el dragón apareció un caballero y la salvó hiriendo de muerte al dragón. Era SAN JORGE. En el lugar donde el dragón derramó su sangre nació un rosal de ROSAS ROJAS. Desde entonces se mantiene la tradición catalana en la que los hombres regalan una rosa a su amada.

Pero también existen otras versiones que hacen coincidir esto con la Feria de las rosas que tenía lugar en Barcelona durante aquellos veranos. Pero lo que sí es cierto es que a las mujeres que el 23 de abril asistían a la misa oficiada en la capilla de SANT JORDI en el Palau de la Generalitat Catalana se les regalaba una rosa. La ROSA ROJA, que simboliza la pasión debe ir acompañada de la SENYERA -símbolo y bandera de Catalunya- y una ESPIGA DE TRIGO -símbolo de la fertilidad-





Por lo que siguiendo con la tradición en casa  no faltaron las ROSAS… e incluso unas muy originales de galleta… las cuales estaban MUY ricas…







Y para celebrar mi particular SANT JORDI me han llevado de escapada a TAMARIT… donde hay un Castillo, pero lo que más me ha gustado es que he podido jugar nuevamente con las olas… con el mar y he podido DISFRUTAR de los olores del MAR y de su agradable ARENA


Así que esta es mi crónica… El castillo de TAMARIT se encuentra junto a la costa y a orillas del río Gaia, en la localidad de TAMARIT, provincia de Tarragona.

La zona donde se asienta el Castillo debió contar desde antiguo con un puesto fortificado. La lucha reconquistadora contra los musulmanes y la defensa del ataque por mar de piratas y la protección del comercio mediterráneo fueron las razones debieron forzar la elección de este lugar para la construcción de un torreón de vigilancia, realizado por la familia de Sunyer alrededor del 1051, año en el que el conde Ramón Berenguer les cedió este territorio a cambio de la mitad de la pesca que realizara en el mar durante un determinado período de tiempo.


Pero fue en el siglo XII cuando los señores de Claramunt construyeron el castillo según el estilo románico. A finales de ese siglo los Claramunt se unieron por matrimonio a los Montoliu, y los descendientes comunes de ambas familias adoptaron como apellido el topónimo de su señorío de TAMARIT.

En el siglo XIV, la iglesia de Tarragona compro la fortaleza por 13.000 sueldos a Francisco de Mallgornesa, señor de los castillos de Montoliu y Tamarit. Fue entonces cuando, ya de forma clara, el castillo se destinó a la vigilancia costera para evitar el ataque de los piratas. En 1363, durante el reinado de Pedro IV el Ceremonioso, se rodeó el castillo y la villa con una muralla que nace directamente en las rocas costeras, protegiendo su flanco más expuesto al mar.

Realmente es Castillo es muy bonito al menos lo que pudimos ver por fuera, pero lo que realmente impresiona es saber lo que estas fortalezas han significado en el paso del tiempo, y es que en la actualidad el Castillo no se utiliza para defender… sino para celebrar bodas y eventos, por que ahora es un recinto privado … Y es que tanto el Castillo, como su Iglesia se han conservado muy bien gracias a las restauraciones que su propietario, Charles Deering, ha realizado en él.


Ha si que para mi el día de hoy ha sido un día GENIAL por que he podido disfrutar de la  PLAYA, ARENA y MAR que tanto me gustan… además de que he podido conocer el Castillo de TAMARIT.

Así que hasta la próxima.

Estas son las fotos de nuestro viaje.

lunes, 18 de abril de 2011

Zoo de Barcelona

Hoy… nos vamos al ZOO de Barcelona…

En esta ocasión como en alguna otra yo no he podido ir… por que no dejaron entrar al ZOO así que mi Mamá como siempre cuando regreso a casa me contó todo lo que en él pudo ver y disfrutar, también con esta visita hemos podido aprender sobre la historia del origen de los ZOOLÓGICOS en todo el mundo… 
Y esta es mi Crónica…

Todo tendría origen con el cautiverio de animales salvajes ya hace muchos años atrás….

Se dice que los primeros ZOOLÓGICOS surgieron en la Antigüedad. Y los hubo en civilizaciones como Mesopotamia, Egipto y China. Se trataban de colecciones particulares de vida salvaje, símbolo del poder y riqueza de su poseedor, a las que sólo tenían acceso invitados distinguidos y de la elite.

En el año 1500 a.C., la reina Hatsheptuf de Egipto estableció el primer ZOO de la historia.


También se sabe que hace 3,000 años, el emperador chino Wen Wang, fundador de la dinastía Zohu, mandó construir el Ling-Yu o "Jardín de la Inteligencia", un gran parque de más de 1500 acres, donde exhibía peces, aves, serpientes, anfibios y mamíferos como tigres, ciervos, antílopes y rinocerontes, entre otros animales. 



Los sucesores de Wen Wang conservaron la tradición de construir JARDINES ZOOLÓGICOS hasta el siglo XIII de nuestra era. Cuando el mongol Kublai Khan asumió el trono de Pekín en 1260, amplió los jardines y mandó hacer, en el centro de Mongolia, el más imponente jardín imperial.





En Europa, los griegos establecieron los primeros ZOOLÓGICOS PÚBLICOS luego de que en el Siglo IV a.C., las expediciones de Alejandro Magno llevaron animales de numerosas especies a Grecia.

Los romanos continuaron con la costumbre de mantener COLECCIONES ZOOLÓGICAS, pero con el objetivo de proveer animales a espectáculos circenses.

Durante la Edad Media, los monarcas y señores feudales de Europa reunieron colecciones privadas de animales, como signo de poder.



A partir del siglo XVI, con la ocupación de las colonias por parte de los países europeos, llegaron al viejo continente muchos animales exóticos, la mayoría de los cuales morían en el viaje. Los pocos que sobrevivían iban destinados, en su mayor parte, a colecciones privadas de animales.


El rey Nezahualcóyotl fue el creador del PRIMER JARDÍN BOTÁNICO y el PRIMER ZOOLÓGICO DE AMÉRICA en Tezcutzingo, un pequeño cerro al Oriente del reino de Texcoco.

El JARDÍN ZOOLÓGICO de Nezahualcóyotl tenía animales de la región y otros de regiones circunvecinas, tanto salvajes como domésticos. Como era un lugar de recreo y distracción para él, construyó dos tinas monolíticas que tenían sendos sapos en las orillas; la primera estaba dedicada al Rey y unos metros más abajo la de la Reina.

A su llegada a Tenochtitlán, el conquistador español Hernán Cortés, quedó maravillado ante los jardines que poseía el emperador azteca Moctezuma Xocoyotzin, con plantas y animales traídos desde todos los rincones de su imperio.

El emperador de la Gran Tenochtitlán mandó construir, para su solaz y el de su corte, la Casa de las Fieras.




Esta contaba con una gran cantidad de especies silvestres, organizadas en cuatro departamentos: cuadrúpedos feroces de Anáhuac, como lobos, coyotes y jaguares; aves de rapiña, serpientes y otros reptiles y anfibios.

Había además recintos para ciervos y antílopes, así como estanques para aves acuáticas y una espléndida colección de pájaros de América Central, como quetzales, cardenales, chachalacas y codornices.





Cortés, en su segunda carta de relación enviada a Carlos V el 30 de octubre de 1520, detalló impresionado el ZOOLÓGICO y los jardines de uno de los palacios de Moctezuma, que contaba con diez estanques de agua y una gran cantidad de aves de todo tipo, que pertenecían a lugares con agua dulce o salada.

Describía el mantenimiento y la limpieza que se le daba regularmente a los estanques y las jaulas. También contaba cómo se alimentaba a una gran variedad de animales entre los que había "leones, tigres, lobos, zorras y gatos de diversas maneras".

En la Casa de las Aves, que se ubicaba en Chapultepec, había desde águilas reales y otras muchas aves de grandes cuerpos, hasta pajaritos muy chicos de diversos colores, como quetzales, papagayos y patos.

Es triste que fueran precisamente los conquistadores españoles, los primeros en describir y en maravillarse con estos JARDINES y ZOOLÓGICOS, quienes los quemaron durante el sitio de la ciudad.


Hacia fines del Siglo XVI, hubo en la India un gobernador ilustre de nombre Akbar, quien decía compartía la tradición nómada del amor hacia los animales y estableció ZOOLÓGICOS ABIERTOS AL PÚBLICO en varias ciudades de ese país.


Sin embargo, fue hasta la segunda mitad del siglo XVIII cuando comenzaron a establecerse los ZOOLÓGICOS MODERNOS en Europa. El primero fue La Casa Imperial de Fieras en Viena, Austria, cuya construcción inició en 1752 y se abrió al público trece años después, en 1765.




Posterior a la Revolución Francesa, se decretó que el antiguo jardín del rey en París, conocido como Le Jardin des Plantes, estaría abierto al público.

A principios del siglo XIX se creó la Sociedad Zoológica de Londres, Fue a partir de esta sociedad que se difundió el nombre de "ZOO" o "ZOOLÓGICO".




La Sociedad Zoológica de Londres creó el primer zoológico CIENTIFICO del mundo, el Regent's Park, inaugurado en 1828. 

En 1880 se creó en el Jardín Zoológico Imperial de Berlín, con la más impresionante y elaborada arquitectura que jamás ha existido en un zoológico.

Mientras tanto, el zoológico más antiguo de los Estados Unidos fue inaugurado en el Central Park de Nueva York en 1864


En los primeros ZOOLÓGICOS MODERNOS, los animales vivían en jaulas de concreto con fuertes barrotes. A principios del siglo XX la situación cambió gracias a Carl Hägenbach, un visionario y propulsor de hábitats naturales para la ubicación de animales que introdujo un concepto revolucionario en cuanto al diseño de exhibiciones al inaugurarse en 1907 el primer zoológico sin barrotes, el Parque Stellingen de Hamburgo, Alemania.


En el zoológico de Hamburgo, los animales eran expuestos en grandes áreas en donde las barreras no eran visibles. El uso de zanjas ocultas al visitante hacía posible la ilusión de que los animales estaban libres.

Las características que diferenciaron a este zoológico de los tradicionales, fueron que cada recinto presentaba un escenario natural.  

Sin embargo, estas ideas no se popularizaron y en muchos zoológicos se seguían dejando a un lado las necesidades sicológicas de los animales que contenían.




En 1916 se fundó en los Estados Unidos el zoológico de San Diego, uno de los más grandes del mundo, que cuenta con una colección de animales completísima.







En México, por iniciativa del ilustre Biólogo Alfonso Luis Herrera y con apoyo de la entonces Secretaría de Agricultura y Fomento, el 6 de julio de 1923, se colocó la primera piedra del Zoológico de Chapultepec.

En honor a Moctezuma y su amor por las aves, el Bosque de Chapultepec también cuenta con el Aviario Moctezuma, donde se pueden admirar aves nativas mexicanas, muchas de ellas en peligro de extinción.


Otro gran cambio en la forma de concebir los zoológicos, se produjo después de la II Guerra Mundial cuando, además de la búsqueda de entretenimiento, cobraron importancia la investigación y la educación.




Los zoológicos continuaron cambiando conceptualmente a fines del siglo pasado, con variaciones en sus instalaciones, arquitectura, organización y hasta su señalización. De ser un sitio de simple entretenimiento, su concepción fue evolucionando hasta llegar a la actual, que otorga a los animales mejores condiciones de vida, tiende a eliminar de modo progresivo las jaulas, les concede más espacio y busca crear ambientes que se asemejen a sus hábitats naturales.

Actualmente existen más de 500 zoológicos alrededor del mundo, que son visitados cada año por más de 100 millones de personas. Lugares como Missouri, Bombay, Calcuta, El Cairo, Tokio, Berlín, Munich, Madrid, Barcelona y Roma albergan grandes colecciones de especial importancia. En Latinoamérica destacan los zoológicos de Buenos Aires y Mendoza, en Argentina; el de Pará en Brasil, el de Santiago de Chile y el de Chapultepec en la Ciudad de México.

 
La mayoría de los zoológicos funcionan por medio de imitaciones del hábitat natural de los animales, para que ellos se sientan cómodos. Algunos ocupan espejos o vidrios polarizados, para que los animales no se percaten de la presencia humana y puedan estar más tranquilos...




Y gracias a la visita al ZOO se más sobre los orígenes de los ZOOLÓGICOS, aunque siento algo de pena por todos esos animales que viven encerrados en jaulas o habitats adaptados para ellos y es que aunque se preocupen por ellos no dejan de estar privados de su libertad, y es que por desgracia algunos seres humanos no suelen ser respetuosos con los animales por eso muchos de ellos están en peligro de extinción y de alguna manera los ZOOLÓGICOS son lugares donde pueden protegerlos...
 

Y es que el ZOO de Barcelona fue fundado en el 1982 el cual dedica sus recursos y conocimientos a la conservación de la biodiversidad, sirviéndose de la investigación como eje vertebrador. Ocupa unas 13 hectáreas del Parque de la Ciudadela y es el hogar de más de 2000 animales pertenecientes a 200 especies diferentes. También colabora en diversos programas internacionales de cría de especies en peligro de extinción y en la reintroducción de especies autóctonas.

Así que tan solo me queda deciros que mi Mamá se lo paso GENIAL tomando sus fotografías y se divirtió mucho y es que pudo pasar gran parte del día en el ZOO gracias a que esta totalmente adaptado con instalaciones de recreo y con todos los servicios necesarios para pasar un agradable día en el ZOO.


Para más información:.. ZOO de BARCELONA




Así que hasta la próxima...

Estas son las fotos de la visita.