domingo, 30 de octubre de 2011

Mieres

Hoy… Nos vamos a MIERES

 
MIERES esta tan solo a unos cuantos kilómetros de SANTA PAU, situado al sureste de la comarca de La Garrotxa, en la provincia de Girona. Forma parte del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa.




Al llegar me pude dar cuenta de lo pequeño del pueblo, de su tranquilidad y de la paz que en el se respiraba…

MIERES esta documentado desde el año 834 con el nombre de: MILIARIAS.

En la segunda mitad del siglo XIV MIERES alcanzó los 300 habitantes, pero el máximo de población fue en el año 1860 con 1.516 habitantes.


Año 1484 (22 de septiembre) el Alzamiento de MIERES, protesta del campesinado contra las autoridades, la razón fue por que se negaban a pagar los tributos excesivos a sus señores, todo esto dio inicio de la segunda Guerra de los Remences encabezada por Pere Joan Sala.




Al pasear por su calles de piedra, entre sus fachadas antiguas y rusticas me sentía nuevamente en un cuento medieval, el pueblo era muy tranquilo a penas un ladrido de un perro se escuchaba a lo lejos, paseamos por todo el pueblo y durante el paseo pude ver lindas vistas y paisajes.

También puede ver la famosa IGLESIA DE SANT PERE, el cual es un templo de la época barroca situado en el centro de MIERES, justo a lado de la Iglesia esta el cementerio el cual pude conocer también.


Nuestra visita en el pueblo no dudaría mucho tiempo sin embargo sería igual de divertida e interesante para mi por que siempre hay olores, colores y cosas nuevas que conocer.

Pero como siempre era hora de marchar así que dimos media vuelta y nos dirigimos al coche sin antes pasar y cruzar por un puente el cual cruzaba una riera donde puede ver un lindo camino de árboles los cuales escoltaban a la riera.


Dejaríamos atrás MIERES y sus bellos paisajes así como su tranquilidad y paz para regresar a casa y poder descansar.

Así que hasta la próxima.

Estas son las fotos de nuestra escapada.

domingo, 23 de octubre de 2011

Castillo de Montjuic

Hoy… nos vamos de paseo al CASTILLO DE MONTJUIC

Aprovecharemos la visita de mi tío a BARCELONA para irnos de paseo al CASTILLO DE MONTJUIC el cual está situado en la montaña de Montjuic de la ciudad de Barcelona.





Y una de las originales formas de poder llegar al CASTILLO, es usando el TELEFERICO DE MONTJUIC, el cual nos brinda la oportunidad de poder ver lindas vistas de la ciudad, el trayecto no dura más de 5 minutos, pero realmente vale la pena vivir la experiencia.


Una vez en el CASTILLO, nos adentraremos en su historia e investigando hemos descubierto que su historia se remonta al año 1640… Y dice así….


La primera construcción que ocupó la cima de esta montaña fue una atalaya destinada a informar mediante señales de la proximidad de los barcos.



En 1640, durante la revuelta contra Felipe IV, se realizó la primera fortificación en Montjuic, construida en forma de cuadrilátero de tierra con revestimiento de piedra y barro. Esta fortificación provisional sirvió para rechazar el asalto de las tropas castellanas comandadas por el marqués de los Vélez el 26 de enero de 1641.



El fortín se convirtió en CASTILLO en 1694. Su planta ocupaba toda la parte llana de la cumbre, con tres baluartes mirando hacia tierra y una línea de dientes de sierra mirando al mar. La pequeña fortificación precedente quedó como un reducto interior.

Durante la Guerra de Sucesión, la caída del CASTILLO en manos del duque de Peterborough, el 17 de septiembre de 1705, fue un factor que influyó para que los catalanes se inclinaran por la causa del archiduque Carlos de Austria. Recuperado el 25 de abril de 1706 por Felipe V, lo perdió de nuevo el 12 de mayo de ese mismo año, y no volvió a estar en sus manos hasta el 12 de septiembre de 1714 cuando, conforme al artículo quinto de las Capitulaciones que ese mismo día propuso el duque de Berwik, el castillo fue entregado a las tropas borbónicas.





En 1715, el ingeniero militar Juan Martín Cermeño ordenó destruir el antiguo fortín de 1640 y terminó de dar forma al conjunto de edificaciones, dotándolo de servicios y de cisternas, una de ellas de agua potable, y ordenó la construcción del foso.


Entre 1779 y 1799 se realizaron diversas obras entre las que destacan las necesarias para instalar en él el doble de hombres, así como la construcción de cocinas para 3.000 plazas; el castillo tomó entonces la forma que tiene en la actualidad. Fue dotado de artillería con un número no inferior a los 120 cañones.





El 29 de febrero de 1808, un cuerpo de las tropas imperiales de Napoleón, comandadas por el coronel Floresti, subió a la montaña de Montjuic para tomar posesión del castillo. Lo consiguió, ya que el capitán general del Principado había recibido órdenes de la propia corte de recibir plácidamente a las tropas francesas.

En 1842, durante la regencia de Espartero, la ciudad de BARCELONA fue bombardeada desde este castillo para conseguir así someter una revuelta. En 1843, el general Prim ordenó un nuevo bombardeo de la ciudad.



A partir de finales del siglo XIX, el CASTILLO albergó a las víctimas tanto de la represión política social como de la lucha obrera. En él fueron encarcelados y torturados los obreros involucrados en la ola de violencia anarquista de la década de 1890. El juicio que siguió a las detenciones, conocido como proceso de Montjuic, se hizo famoso por su dureza y las torturas que se realizaron.

En el CASTILLO se encerró también a los detenidos durante la Semana Trágica; aquí fue fusilado Francesc Ferrer i Guardia. En 1919 estaban presos más de 3.000 obreros a causa del conflicto de la Canadiense.


Tras el estallido de la Guerra Civil los frentepopulistas lo convirtieron en prisión y lugar de fusilamiento para los alzados o los simpatizantes de la "causa nacional", haciéndose famoso el FOSO DE SANTA ELENA, donde fueron asesinados militares, curas, conservadores, jóvenes falangistas, estudiantes, empresarios, requetés y todos aquellos que fueran considerados de derechas.



En MONTJUIC fue fusilado el general Manuel Goded, junto con otros militares, el 12 de agosto de 1936. El 26 de agosto de 1936 fueron fusilados el comandante de Infantería José López Amor Jiménez, los capitanes Enrique López Belda y Luis López Varela, así como el capitán Fernando Lizcano de la Rosa, que había sido jefe de los Mozos de Escuadra tras el 6 de octubre de 1934.

El 15 de octubre de 1940 sería fusilado en el CASTILLO el presidente de la Generalidad Lluís Companys.






Hasta 1960, año en que fue cedido a la ciudad, el CASTILLO sirvió como prisión militar. Después de tres años de obras para acondicionarlo, Franco presidió la inauguración del nuevo museo militar el 24 de junio de 1963; se cedió a Barcelona el recinto pero no el museo que alberga.

El 30 de abril de 2007 el Presidente del Gobierno y el Alcalde de Barcelona acuerdan la cesión íntegra del castillo, en el que ondearán las banderas de España, Cataluña, Barcelona y la UE y del que se retirarán las antenas instaladas en un plazo máximo de tres años. La ratificación de esta orden supone la retirada del proyecto de ley sobre la transferencia del CASTILLO, que fue aprobado por el Consejo de Ministros el 24 de febrero de 2006 y cuya tramitación en el Congreso se encontraba estancada en la fase de presentación de enmiendas. 



Esta instalación albergará el Centro de la Paz, que será regido por un consorcio en cuya constitución participarán el Ayuntamiento de Barcelona, el Ministerio de Defensa y la Generalidad de Cataluña.

Hoy he podido conocer un poco más las riquezas de la cuidad de BARCELONA y de su gran Fortaleza el CASTILLO DE MONTJUIC, el cual ahora se que se compone de un Puente, del Baluarte de San Carlos, del Baluarte de Sta. Amalia, de una Plaza de Armas, de la Entrada al Museo, del Foso de Sta. Elena, del Revellin, del Baluarte de Velasco, de la  Alberca, de un Transformador, del Baluarte de la Lengua de Sierpe, de una Poterna, de la Luneta de Mar, de la Luneta de Tierra, de un Foso y de un Camino Cubierto.

Por todo esto, os invito a venir al CASTILLO DE MONTJUIC, por que siempre sera una gran alternativa para disfrutar con toda la familia.


Así que hasta la próxima.

Estas son las fotos de nuestro paseo.