Hoy… Nos vamos de escapada a SANTES CREUS un bello pueblo el cual tiene un MUY bonito y bien conservado MONASTERIO.
SANTES CREUS esta situado en el término municipal de Aiguamúrcia, en la provincia de Tarragona.
Después de casi una hora de trayecto con un día algo nublado y brumoso llegamos a SANTES CREUS, nos dirigimos al parquing acondicionado para turistas así que yo me puse muy contenta y comencé a reconocer el entorno y dejar mis primeras huellas…
Nos dirigimos al REAL MONASTERIO el cual es una abadía cistercience erigida a partir del siglo XII y el cual fue declarado Monumento Nacional por Real Orden de 13 de julio de 1921. Pero algo que desconocía era lo que significaba pertenecer a una Orden Cisterciense, pero investigando ahora se que…
Una Orden Cisterciense es igualmente conocida como Orden del Císter o incluso como Santa orden del Císter (Sacer ordo cisterciensis, s.o.c.) y es una orden monástica católica reformada, cuyo origen se remonta a la fundación de la Abadía de Císter por Roberto de Molesmes en 1098.
Y ya con las ideas claras comenzamos a caminar hasta llegar al acceso al MONASTERIO, llegamos a la Plaza de San Bernardo la cual es sinceramente MUY bonita y me llamo mucho la atención lo grande que era, comenzamos a disfrutar de sus largas fachadas y curiosos árboles en la parte central se encuentra una pequeña fuente que puede visitar también entramos en un bello rincón… el Patio del Palacio Abacial, antiguo Hospital de los Pobres en donde no podíamos pasar sin tomarnos unas fotos…
Salimos del Patio del Palacio y nuevamente en la Plaza seguimos nuestro camino rumbo a la Iglesia, pasando por otro bello rincón en el cual había una tienda de antigüedades, seguimos nuestro camino sin dejar de inmortalizar cada momento hasta que llegamos a la explanada de la IGLESIA, desde ahí pude ver una bella perspectiva de toda la Plaza desde la IGLESIA en donde estábamos hasta el final, donde se podía ver el Arco - Portal por donde entramos, estaba muy contenta por poder conocer otro bello lugar así que seguimos recorriendo los alrededores hasta llegar a una esquina misteriosa en la cual pudimos descansar un rato y contemplar lo bello del paisaje...
Observando el paisaje me preguntaba cual sería la historia del REAL MONASTERIO DE SANTES CRUCES y ahora se que...
El origen del MONASTERIO se remonta a 1150 pero no en el actual enclave. La poderosa familia Montcada cedió en aquella fecha a los monjes cistercienses de la abadía de la Grand Selva (Languedoc) unos terrenos en el lugar denominado Valdaura, en el actual municipio barcelonés de Sardañola del Vallés, y allí se instalaron provisionalmente. En 1158 los señores de Montagut y de Albá les hicieron donación del paraje de SANTES CREUS, a orillas del río Gaiá, y decidieron cambiar de asentamiento. No obstante, por una disputa jurisdiccional entre las diócesis de Barcelona y Tarragona, el traslado se demoró hasta que el papa Alejandro II decretó la independencia del monasterio en 1168. Por fin, en 1174 se pudieron comenzar las obras de construcción del conjunto monástico: primero, la iglesia y la sala capitular; luego, el primitivo claustro románico hoy desaparecido; más tarde, la sala de los monjes, el refectorio y el dormitorio. Hacia 1225 quedaban concluidas las principales dependencias...
A mediados del siglo XIII la monarquía aragonesa interfiere en el ritmo de la abadía mostrando un interés por la misma que a la vez perturba la sencillez de la vida monástica cisterciense y engrandece el complejo monacal con nuevas y valiosas construcciones. Es época del abad San Bernardo Calvó, consejero de Jaime I el Conquistador (1213-1276), a quien acompañó en las conquistas de Mallorca y Valencia. El sucesor en la corona, Pedro III el Grande (1276-1285), dispensó su real patrocinio a la abadía y quiso ser sepultado en ella, como también lo serían después su hijo Jaime II (1291-1337) y la esposa de éste, Blanca de Anjou.
A instancias de este último monarca se convirtieron las habitaciones abaciales en palacio real, y a su voluntad se debe el derribo del claustro románico para ser sustituido por el gótico actual, obra del maestro inglés Reinard de Fonoll y de Guillem de Seguer, así como la construcción del cimborrio sobre el crucero de la iglesia. A Pedro IV el Ceremonioso (1336-1387) hay que atribuir el amurallamiento del recinto monacal y también que, debido a su predilección por el Monasterio de Poblet, el de Santes Creus dejase de ser palacio y panteón real en favor de aquél; por ello, las dependencias palaciegas volvieron a destinarse a habitaciones abaciales...
Durante los siglos XVII y XVIII se siguen efectuando obras de ampliación y reforma, añadiendo nuevas dependencias exteriores. Esta continua actividad se ve truncada bruscamente en 1835 con la desamortización de Mendizábal, momento en que el monasterio sufre el abandono por parte de la comunidad cisterciense y se ve abocado a la ruina. Declarado Monumento Nacional en 1921, ha sido objeto de sucesivas obras de restauración y acondicionamiento, siendo hoy lugar de manifestaciones culturales de variada índole bajo gestión de la Generalidad de Cataluña.
Ahora sabiendo todo esto y gracias a la visita que hemos hecho al MONASTERIO puedo deciros que os recomiendo la visita a SANTES CREUS por que para mi ha sido una escapada inolvidable donde como siempre he podido ver, oler y conocer magníficos lugares y me lo he pasado GENIAL...
Pero como siempre y después de tanto paseo era momento de regresar a casa sin embargo antes de marchar haríamos una parada previa en el Centro Cívico del pueblo para hidratarnos un poco y comer algo hasta poder llegar a casa, donde podría recordar cada bello momento que he podido vivir el día de hoy en SANTES CRUES…
Así que hasta la próxima…
Estas son las fotos de nuestra escapada.
Estas son las fotos de nuestra escapada.
Como siempre muy guapas fotos!!!
ResponderEliminarse ve un pueblo guapo para ir a visitar. Por cierto, muy guapa la perrita yeria con su abrigo!!!
Fotos muy bellas.Felicidades.
ResponderEliminar