Hoy… Nos vamos nuevamente a PALS y nos escaparemos a conocer los pueblos de L'ESTARTIT - ILLES MEDES, L'ESCALA y estaremos en el famoso MOLI DE PALS…
Pero antes que nada quiero FELICITAR a mi Abuelo por que hoy es su cumpleaños y aunque no podamos estar a su lado, él sabe que lo QUEREMOS MUCHO y que SIEMPRE pensamos en él es por eso que ya estoy deseando poder tenerlo aquí conmigo nuevamente para poder irnos de paseo y visitar todas las terrazas del barrio.. MUCHAS FELICIDADES y TE QUIERO MUCHO…
Ahora si continuaremos con nuestra crónica y empezaremos visitando el pueblo L'ESTARTIT y las ILLES MEDES, L'ESTARTIT está situada en el centro de la Costa Brava, por lo cual está muy bien comunicada con el resto de las localidades costeras es por eso que pudimos visitarlo al llegar me pude dar cuanta de la extensa playa con la que contaba así como su bello paseo marítimo el cual pude recorrer, recorrimos el pueblo y sus tiendas por que al ser un pueblo costero cuenta con toda la infraestructura para que sus visitantes no se puedan aburrir en ningún momento…
Pero ahora se que… L'ESTARTIT, aunque debió ocuparse anteriormente, nace como pueblo a partir del siglo XVIII, cuando la piratería había disminuido. Se trata de una pequeña población de pescadores que aprovechan unos caladeros de pescado excepcionales. En el 1716 se tiene conocimiento de cinco pescadores instalados en el pueblo y a mediados de siglo existían unas veinte casas. Su desarrollo ha estado muy vinculado a la actividad marítima y hasta mediados del siglo XX el puerto se convirtió en el punto de partida del trigo y el arroz que se dirigía a Barcelona.
La calle Santa Anna y la calle Illes son las más antiguas en la localidad y en la actualidad el eje principal.
En el siglo XIX, se ocupa toda la llanura y se secan los terrenos pantanosos.
Pero uno de los principales atractivos de L'ESTARTIT son las ILLIES MEDES. El ecosistema de las islas Medes ha merecido el calificativo de la mejor reserva del Mediterráneo occidental.
Las distintas profundidades permiten todo tipo de inmersiones. En las zonas de poca profundidad encontramos una densa cobertura de algas bien iluminadas y más de un centenar de especies de colores vivos; por debajo de los 10-15 metros, algas bien adaptadas a la falta de luz, grandes bloques de rocas y la compañía de corales, estrellas, gorgonias, pulpos y langostas. Por debajo de los 20 metros entramos en la oscuridad habitada por corales y auténticos bosques en miniatura de colores vivos donde conviven más de 600 especies animales. Las diferentes profundidades permiten todo tipo de inmersiones para profesionales y también para los que por primera vez se inician en el buceo. Para cada una de ellas, el espectáculo de vida y color está garantizado.
Pero tendríamos otra ocasión para conocer un nuevo pueblo y en esta ocasión tocaba visitar L'ESCALA…
De L'ESCALA ahora sabemos que… Es un pueblo marinero y ofrece diversidad de paisajes marinos, desde playas de arena formadas por dunas litorales hasta colinas rocosos y calas abruptas, también es conocida por la su gastronomía, sobretodo por las Anchoas de L'ESCALA, conservadas a partir de métodos ancestrales y que hacen que la visita a una de las fábricas de anchoa sea muy recomendable.
Por otro lado, L'ESCALA ofrece también la posibilidad de practicar submarinismo, rutas en bicicleta y rutas de senderismo entre otras actividades deportivas, acuáticas y de ocio. Aunque yo solo me limitaría a recorrer sus calles, disfrutar de las terrazas y visitar algunas de sus tiendas pero para mi sería una muy divertida experiencia por que había podido estar en un pueblo más de la Costa Brava Catalana.
Pero como siempre llegaría el momento de regresar a casa acompañadas de esos bellos atardeceres los cuales nos encantan.
Al llegar a PALS tocaba el momento de visitarlo de noche para poder llevarnos las fotos del recuerdo así que solo llegar nos pusimos en marcha y nos internamos en las calles del pueblo de PALS y este fue el resultado de nuestro paseo…
Recorrimos casi todo el pueblo llegando hasta la Muralla, pasamos por sus calles con Arcos empedradas y medievales, pasamos por la IGLESIA DE SANT PERE… Esta iglesia existía ya en 994. Parte de la piedra con la que se construyó procede del antiguo castillo de Pals.
Realmente nuestro paseo de noche fue como si estuviéramos recorriendo un pueblo diferente al que en varias ocasiones había podido recorrer la sensación era totalmente diferente pero como siempre había valido la pena por que yo me lo había podido pasar GENIAL.
Algo que yo solía hacer en PALS era despertarme y salir a recorrer el jardín, subir al segundo piso y desde ahí poder disfrutar las vistas del campo y de la naturaleza que desde esa altura se podían apreciar realmente en mis vacaciones me lo estaba pasando en GRANDE…
Solo un día tuve que quedarme en casa y es que irían a comer a un Restaurante y yo no podía entrar el Restaurante se llama EL PEDRÓ el cual es muy famoso por su rica comida catalana y por larga experiencia en cocinar los arroces alimento estrella de la zona...
El restaurante esta muy cerca de la TORRE DEL HOMENAJE. Magnífica torre de planta circular del XI y XII, construida sobre un podio de roca natural. Su altura es de 15 metros. Se la conoce como Torre de los Hores porque tras ser derribado el castillo, en el siglo XV, se colocó en ella un pequeño campanario gótico. Es interesante observar también las tumbas visigóticas situadas sobre la roca alrededor de la torre.
Y por la tarde al regresar del Restaurante nos iríamos de Tour en un gracioso tren al famoso MOLI DE ARRÒS DE PALS… durante nuestro recorrido pude ver lindos paisajes y grandes sembradíos de arroz…
Al llegar lo primero que hice fue bajarme del tren y empezar a inspeccionar la zona cosa habitual en mi, pude ver grandes tractores, cabras mini, mucha agua necesaria para el cultivo, sembradíos de arroz y el majestuoso MOLINO…
Y es que el arroz "MOLI DE PALS" se dedica con cura y pasión a la elaboración de arroz desde el siglo XV. Al estar elaborado artesanalmente resulta menos brillante que otros arroces en el comercio, pero conserva íntegramente su calidad nutritiva- El arroz "MOLI DE PALS", no se deshace, queda separado y en su punto, al mismo tiempo ofrece la oportunidad de gozar de una cocción y sabor excelentes…
Pude entrar al Molino donde nos explicaban el proceso para la elaboración del Arroz "MOLI DE PALS" y pude ver los diferentes arroces del cual aún tenemos uno en casa…
Estando en el MOLINO pude ver de cerca los granos del arroz aún verdes, pude ver espectaculares paisajes y una libélula regalo para mi Mamá por que le encantan así que este viaje estaba siendo MARAVILLOSO, y después de casi media hora era momento de subirnos de nuevo al tren dirección PALS…
Con el atardecer arropándonos todo el trayecto y con vistas que siempre recordare así como recordare cada momento que he podido vivir y disfrutar al conocer todos estos bellos lugares siempre cuidada y amada por mis seres queridos..
Las vacaciones en PALS acababan, pero nos llevaríamos miles de recuerdos, vivencias, experiencias e imágenes que nunca nos dejarán olvidar todos estos MARAVILLOSOS momentos…
Y es que el arroz "MOLI DE PALS" se dedica con cura y pasión a la elaboración de arroz desde el siglo XV. Al estar elaborado artesanalmente resulta menos brillante que otros arroces en el comercio, pero conserva íntegramente su calidad nutritiva- El arroz "MOLI DE PALS", no se deshace, queda separado y en su punto, al mismo tiempo ofrece la oportunidad de gozar de una cocción y sabor excelentes…
Así que hasta la próxima...
Estas son las fotos de nuestro viaje...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por dejarme tus comentarios...