Hoy… Nos vamos de escapada a SÚRIA, como siempre todo estaba listo para ponernos en marcha a esta nueva aventura…
Y es que ahora sabemos que SÚRIA… "se encuentra al noroeste del Bages, una comarca que se caracteriza por su centralidad, ya que se encuentra en una posición intermedia entre el Pirineo y el litoral, ya 15 kilómetros de Manresa, la capital comarcal y a 77Km de Barcelona"...
"La superficie del municipio es de 23,54 kilómetros cuadrados. Su altitud es de 281 metros sobre el nivel del mar. SÚRIA limita con los términos de Navàs, Castellnou de Bages, Callús y Sant Mateu de Bages."
Solo llegar yo estaba lista para recorrer sus calles y disfrutar de esta experiencia aunque al llegar me recordaría que ya habíamos estado en alguna otra ocasión en SÚRIA aunque solo estuvimos unos minutos por lo que no nos había dado mucho tiempo de recorrer la zona más importante de SÚRIA que es su Poble Vell….
Y es que el Poble Vell, "es el origen histórico de la villa de SÚRIA, domina el margen izquierdo del río Cardener desde un cerro sobre el que destaca el conjunto formado por el CASTILLO y la IGLESIA. Sus orígenes datan de finales del siglo X, aunque recientemente han sido descubiertas restos íberos que demuestran que se trata de un lugar con presencia humana desde tiempos muy remotos."
"Sus calles conservan la fisonomía de un pequeño pueblo medieval, con fachadas de piedra, arcos y soportales, ofreciendo una gran perspectiva sobre la villa y el río. A partir del siglo XIX, el crecimiento demográfico propició la expansión urbanística de SÚRIA, y el Poble Vell perdió progresivamente su centralidad. Desde hace más de dos décadas, las administraciones públicas están llevando a cabo una profunda rehabilitación de su espacio urbano y diferentes iniciativas de dinamización social y cultural"…
De todo ello puedo dar fe por que tuvimos que subir muchas escaleras, las cuales se encuentran en un camino acondicionado colindante al Poble Vell por el cual subimos a lo más alto de SÚRIA, llegando a sus calles medievales y pasajes con unos bellos arcos, seguimos caminando hasta llegar a la IGLESIA y CASTILLO…
Todo el pueblo esta muy cuidado aunque sus calles empinadas y laberínticas le dan un encanto particular, estuvimos unos minutos en el centro del pueblo disfrutando del entorno tan peculiar…
Pero llegaba el momento de regresar a casa por lo que tuvimos que hacer el mismo camino, pero con la suerte que ahora bajábamos escaleras ya no tocaba subirlas por lo que pudimos seguir admirando ese SÚRIA compendio de casas laberínticas ubicadas y medievales, como siempre aprovechábamos cada rincón para llevarnos un bello recuerdo de SÚRIA…
Llegábamos de nuevo a las orillas del río Cardener donde puede ver unos lindos patos y cisnes los cuales tuve la oportunidad de saludar...
Estas son las fotos de nuestra escapada…
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por dejarme tus comentarios...